Blogia
Requiem por la bailarina de una caja de música

El periodista Joaquín Córdoba y su amigo Ramón vuelven a protagonizar su nueva obra de suspense

Gómez Cabezas ubica su novela negra en una Ciudad Real de 1927 llena de intriga

 

A. R.
Ciudad Real

“Qué estarán haciendo los ángeles de la guarda de estos niños para no cumplir con su trabajo”, se pregunta uno de los personajes de la nueva novela del escritor ciudarrealeño José Ramón Gómez Cabezas, en la que trata temas como los bebés robados o la corrupción que, pese a ocurrir la trama en 1927, “tienen que ver mucho con la actualidad”.
Tras el éxito de su primera novela negra, ‘Réquiem por la bailarina de una caja de música’, que transcurre en la Ciudad Real de 1925, Gómez Cabezas sitúa la segunda entrega protagonizada por el periodista Joaquín Córdoba Martín de la Vega y su amigo Ramón un año y medio después. Este nuevo libro, titulado ‘Orden de busca y captura para un ángel de la guarda’, arranca con la famosa actuación del torero Cagancho, el “Curro Romero de la época’, cuya desafortunada faena en tierras almagreñas ha dejado la frase popular de ‘has quedado peor que Cagancho en Almagro’.
Enamoradizo y propenso a mareos y epilepsias que el autor aprovecha para meterle en “líos y embrollos”, Joaquín salió “perjudicado” de ‘Réquiem por la bailarina de una caja de música’ al enamorarse de la joven asesinada, por lo que pasa prácticamente “enclaustrado” en casa, sin apenas salir ni relacionarse ni con su amigo Ramón, el tiempo que transcurre hasta esta nueva aventura de suspense e intriga. Pese a la traumática experiencia vivida por Joaquín, “la gente empieza a buscarle” al recordar que él logró descubrir lo que sucedió detrás de esa muerte, avanzó Gómez Cabezas en la presentación ayer en la Biblioteca Pública del Estado de una nueva novela de género negro, de capítulos cortos e intensos y en la que la ficticia trama se fusiona con hechos y personajes históricos.
Si con Joaquín ha creado la figura de un periodista hijo de un militar “potentado” de la zona que “reniega un poco del amparo de su progenitor y se relaciona con gente de otros barrios y niveles sociales”, para Ramón, un temporero de familia humilde que pone en la trama la impulsividad, fuerza y carácter, se ha inspirado en su propio abuelo, de 104 años y que se llama Augusto, aunque de su nombre “se enteró en la mili” ya que en su familia hay toda una saga en torno al nombre del ahora personaje novelesco y siempre había sido “el hijo de Ramón y el nieto de Ramón”.

Cómo era
“Cuando era pequeñito”, a José Ramón Gómez Cabezas le cogía su abuelo y daban “casi todos los días una vuelta a la ronda”, paseo en el que le contaba cómo era en su juventud Ciudad Real, por dónde iba la muralla o la gente que vivía en tal o cual sitio. De esa información, con la que un chaval de ocho o nueve años crea una “fantasía tremenda”, parte la descripción de la ciudad que aparece en sus novelas junto con la información que ha encontrado en libros de autores manchegos sobre la Ciudad Real de la época.
A todo ello, se suman los comentarios que le van transmitiendo lectores de su primera novela sobre lo que les contaban sus familiares sobre cómo era antigüamente, entre 1925 y 1927, Ciudad Real.
Si el autor sueco Henning Mankell sitúa sus novelas negras en el pequeño pueblecito de Ystad y “tienen tanto éxito, por qué no las voy a poner yo en Ciudad Real”, comenta Gómez Cabezas, aunque la razón que lidera la decisión de ubicar la trama en esta ciudad es el deseo de “hacer un homenaje a mi abuelo, a su época y las cosas que me contaba” de pequeño.
Admirador de Plinio, Gómez Cabezas es, además de escritor, psicólogo y los personajes de sus novelas tienen profundidad, coherencia y “mucho calado”.
El poeta Carlos Salem, el escritor Paco Gómez Escribano, y el profesor de Historia de la UCLM y presidente del Instituto de Estudios Manchegos, Francisco Alía, participaron ayer en la presentación oficial de esta segunda novela de Gómez Cabezas, que ya está planteándose una tercera entrega  con el periodista Joaquín Córdoba y su amigo Ramón que se desarrollará en torno a la sublevación militar de 1929 que sucedió en Ciudad Real.

0 comentarios