Requiem por la bailarina de una caja de música

Reseña en el blog La historia de mis libros

“Requiem por la bailarina de una caja de música” es una novela negra corta del autor Jose Ramón Cabezas. La acción tiene lugar en la Ciudad Real de 1925, donde la pobreza se da la mano con la alta burguesía de la época. El protagonista es un joven que vive con su tío ambos de familia adinerada, las amistades de Joaquín de La Vega (el protagonista) parecen no serlo tanto. Ha llegado a la ciudad una joven extranjera junto a su familia con el fin de quedarse aquí a vivir pero, una noche, esta muchacha aparece muerta y ultrajada junto a la vía del tren. Los presuntos culpables son los amigos de Joaquín, él no es sospechoso porque al ser hijo de militar sería imposible que fuera culpable de un hecho tan desagradable como éste. Al estar fuera de toda sospecha, comienza una investigación cuyo objetivo es librar a sus amigos de la más que probable condena a muerte. Unas peripecias que se verán acompañadas por un mal estado de salud y el rechazo de buena parte de sus conciudadanos. Una novela donde destaca el hecho de que lo que lleva a estos hombres a ser sospechosos de asesinato es el ser machos alfa. Esos machos hispanos que se toman la justicia por su mano.

Una novela donde un asesinato, el ambiente de una capital de provincia, las costumbres de una época se mezclan en una novela donde el final no se deja vislumbrar hasta que no llega su momento.

Una novela breve, que se deja leer rápidamente pero que me parece que ha dejado algunos hilos sin atar, por ejemplo el porqué del título, no hay una razón clara. El tío del personaje llega un momento en que nos cuenta su historia pero no acabamos de saber qué pasa con él, parece que tendrá un papel más importante en la novela pero no lo tiene, me hubiera gustado saber más de él, ¿quizás en una segunda novela? De todas formas, una novela agradable de leer que te permite echar la vista atrás en una ciudad que parece, que da la sensación, de que en algún momento tuvo su época de glamour.