Blogia
Requiem por la bailarina de una caja de música

ENTREVISTA EN LA GANSTERERA

José Ramón Gómez Cabezas

Por: Sergio Vera Valencia /dicembre 2010 - foto © Zeki

José Ramón Gómez Cabezas

José Ramón Gómez Cabezas (Ciudad Real, 1971), autor de Réquiem por la bailarina de una caja de música , presidente de la prestigiosa Asociación NOVELPOL ( Amigos de la Literatura Policial) y compañero de fechorías gangstereriles, acaba de dar, con éxito, un triple salto mortal, desde la crítica hacia la creación literaria, de la mano de la pequeña editorial toledana Ledoria. Estamos hablando de “Réquiem por la bailarina de una caja de música”, una subyugante novela de título ciertamente hipnótico, de las que se devoran ansiosamente de tres bocados, y que destila nostalgia disfrazada de costumbrismo, sirviéndose de la intriga para retratar fielmente la hermética sociedad de una pequeña ciudad de provincias, la Ciudad Real de los “felices años 20”, con sus usos, personajes y costumbres, sus injustas condenas populares, diferencias de clase , señoritos, criados y muertos de hambre. Y aprovechamos que José Ra ha tenido la amabilidad de desplazarse hasta la biblioteca pública de cuenca, y la tremenda desfachatez de encomendar al que suscribe que se encargue de la presentación, en calidad de coordinador del Club de Novela Negra “las Casas Ahorcadas”, para encañonarle grabadora en ristre, y hacerle el interrogatorio que a continuación presentamos.

Pese a ser tu primera obra, estamos ante un título escrito con verdadera maestría, con un uso ciertamente virtuoso del lenguaje, una trama poderosa que mantiene atrapado al lector hasta sus últimas páginas, y una recreación tan fiel y concienzuda de la época en que se ambienta, que bien podría pasar por novela histórica. Vamos, confiesa, ¿cómo se llama tu negro?

En realidad es un principiante que se llama Mario vargas Llosa... Fuera de bromas, muy agradecido por tus comentarios, mi primera novela ha sido un camino de algo mas de año y medio. Un homenaje a mi abuelo y los cien años que le contemplan. Cuando era pequeño me llevaba de paseo por Ciudad Real y nos contaba los nombres que tuvieron las calles, las historias y leyendas de los edificios que ya no existen, que la mayor parte de la gente de mi edad no conoce. La fundamentación histórica viene de aquí, el ritmo y la trama son producto del trabajo y mi fantasía.

Como compadre, no puedo evitar preguntarte , ¿qué te ha llevado a saltar la, para muchos, inexpugnable barrera que separa crítica y creación literaria?

Siempre me había atraído la escritura. Leer, he leído mucho, novela negra sobre todo. Buscando foros en internet de debate y recomendación de libros, entré en la lista de la Gangsterera. Un día el maestro Zeki solicitó colaboraciones en forma de reseñas y le mandé mi primera crítica, a partir de ahí se gestó probablemente esta primera novela, al ir sacando tiempo cada día para escribir un poquito mas.

la muerte de una joven, que esconde tras de sí una serie de detalles que a los ojos de Joaquín la convierten en esa bailarina de las cajas de música, preciosas cuando las abres y suena la melodía, pero que una vez las cierras quedan atrapadas dentro de la caja.

¿Y qué pretendías transmitir a los lectores con ese título tan poético y evocador, para nada común en una novela de nuestro género?

Es una metáfora. En la novela, se cuenta la historia de tres amigos, dos de ellos de origen bastante humilde y otro, Joaquín Córdoba, privilegiado hijo de un reconocido militar. Es este último el que tras despertar de una de sus crisis enfermizas, se da cuenta que todo a su alrededor ha cambiado, sus amigos se han metido en un buen lío y el, por ser quién es, ha quedado libre. Sus principios y valores le hacen investigar la muerte de una joven, que esconde tras de sí una serie de detalles que a los ojos de Joaquín la convierten en esa bailarina de las cajas de música, preciosas cuando las abres y suena la melodía, pero que una vez las cierras quedan atrapadas dentro de la caja.

Son numerosos los guiños metaliterarios que haces a Plinio, el jefe de la policía local de Tomelloso creado por el también manchego Francisco García Pavón, ¿hasta qué punto te ha influido su obra? ¿Qué otros autores lo han hecho?

Con toda probabilidad, casi cada uno de los libros y autores que he leído me han influido de una manera u otra. Eso Sí, es cierto que para mi, al ser manchego, uno de los escritores que me resultan mas admirables y sorprendentes es Francisco García Pavón. Las hermanas coloradas es una novela que aún a día de hoy no entiendo como pudo burlar la censura de la época. Mi pequeño homenaje es mencionar de una manera indirecta al principio y al final del libro a ese gran personaje que es Plinio.

En otro orden de cosas, el costumbrismo es parte fundamental de la novela, como prueba el epílogo de la obra. Tanto es así que me dejó el siguiente interrogante, ¿hasta qué punto son ficticios los personajes y acontecimientos descritos en la novela?

El contexto histórico de Ciudad Real en 1925, así como los nombres de las calles, los locales y algunos personajes son o mejor dicho fueron reales. Mi abuelo, que es uno de los personajes principales, también es completamente real, pero la trama que monto es totalmente ficticia.

¿Cómo hiciste para plasmar de una forma tan veraz, rigurosa y creíble tu ciudad, casi medio siglo antes de que vinieras al mundo?

Principalmente, las historias que el abuelo Ramón me contaba de pequeño, pero también mucha documentación de la época. En algunos momentos me encontraba con grandes obstáculos en forma de pequeños detalles, por ejemplo, a la hora de encender un cigarrillo ¿cómo lo harían en aquellos años? Bueno, también tuve que releer muchas novelas de la generación del 98 y autores de la época. Es un trabajo extra, pero que a mi juicio merece la pena.

Dejando esto a un lado, según tengo entendido, esta es la primera entrega de una serie que tendrá como factor común su localización, tu ciudad natal. ¿Para cuándo la segunda? ¿Estará también protagonizada por Joaquín, o vas a crear tu propio universo autoral, haciendo que distintos personajes entren y salgan de tus escritos?

Réquiem por la bailarina de una caja de músicaDe momento, estoy intentando terminar una segunda novela, ambientada en los años 50. La idea era escribir una trilogía (como a Larsson le fue tan bien...)la primera novela ambientada en los felices años 20, protagonizada por el abuelo, esta segunda en los años 50, como homenaje a la época de mis padres, y si puedo completar la idea, una tercera en la época actual. Nada mas publicar Réquiem, la demanda de muchos lectores ha sido sobre la evolución de Joaquín y compañía, con lo que la idea de escribir una segunda entrega, cada vez la veo mas cercana.

Una vez llegados a este punto, y como ya es costumbre, voy a ponerte entre la espada y la pared, a base de preguntas cortas y directas, contundentes y sin escapatoria, ni vuelta de hoja.

¿Escritor o crítico?

Escritor, lo recomiendo.

¿García Pavón o Conan Doyle?

García Pavón primero y luego Doyle.

¿Gijón o Ciudad Real?

Vaya preguntita...Digamos que Ciudad Real es dónde nací y como en una relación de amistad cuanto mas la he ido conociendo mas la he ido queriendo, con todas sus virtudes y defectos. Gijón es una de mis ciudades favoritas, no sólo por la Semana Negra, también por los amigos que tengo allí, el clima, la amabilidad de la gente, sus paisajes, la gastronomía, estoy en plena fase de enamoramiento y aún hoy no he llegado a conocer sus defectos. Así que me quedo con las dos.

http://www.lagangsterera.com/entrevistas/entrev_Joserra.php

0 comentarios