Blogia
Requiem por la bailarina de una caja de música

En el Crisol de Ciudad Real

El género negro se infiltra en la historia de Ciudad Real 

 

jose ramon gomezIEn 1927, Cagancho celebraba una corrida de toros que le haría pasar, por la puerta de atrás, a la memoria colectiva de nuestro país en forma de dicho: “quedar peor que Cagancho en Almagro“. Allí, en aquel ruedo en el que la Guardia Civil tuvo que proteger al torero de la ira de los asistentes, comienza Orden de busca y captura para un ángel de la guarda’, una trama de suspense tejida entre asesinos, policías e investigadores. 

Un relato de género negro entre las calles de la Ciudad Real de los años 30. Esta la propuesta con la que José Ramón Gómez Cabezas da continuidad al universo creativo abierto con su primera novela ‘Réquiem por la bailarina de una caja de música’ y permite al periodista Joaquín Córdoba y a su amigo Ramón, continuar desvelando las zonas más turbias de la sociedad de la época.

“Me traicionaría a mí mismo si escribiera algo que no fuera novela negra, es lo que me apasiona”, confesaba el autor antes del acto de presentación de su novela en la Biblioteca Pública. Una pasión que compatibiliza en este nuevo título con la afición a la historia de la ciudad, transmitida por un testigo de primera mano, su abuelo, “A partir de ahí he ido buscando información y documentación. Entre unas cosas y otras voy sacando las historias”.

Siguiendo la estela del gran García-Pavón y su Plinio, al que ya rindió homenaje en su primera novela, hay quien califica José Ramón como un autor negro costumbrista, “no me importa”, asegura, porque para el escritor ciudadrealeño, “cualquier ciudad es buena para el género negro. Si Henning Mankell en un pequeño pueblecito, por qué no Ciudad Real”, se pregunta.

jose ramon gomez 

A parte de rendir un homenaje al legado que su abuelo le transmitió desde su infancia, José Ramón también considera que el trabajo de documentación histórica que se plasma en sus novelas, también consigue transmitir ese pasado perdido a las nuevas generaciones.

Psicólogo de profesión, el autor considera que su trabajo se infiltra en sus obras a la hora de plantear los personajes, “no sé si será deformación profesional, pero me gusta profundizar mucho en los personajes, les busco un barrio, una familia… Intento darles cierta coherencia”.

Precisamente, este afán de profundidad le ha llevado a echar raíces narrativas en torno a Joaquín Córdoba y a Ramón, que le llevan a seguir continuando su saga. Después de los dos primeros títulos, el escritor nos explica que está comenzando ya a trazar lo que será el próximo capítulo de sus aventuras, de nuevo utilizando un hecho histórico -la sublevación militar del Cuartel de la Misecordia- como trasfondo de la acción.

Pero eso será otra historia. De momento ‘Orden de busca y captura para un ángel de la guarda’ ofrece la posibilidad de asomarse al pasado de nuestra ciudad, a través de un relato intenso, dinámico y lleno de suspense.

0 comentarios