Blogia
Requiem por la bailarina de una caja de música

LA FERIA DEL LIBRO EN EL DIARIO LA TRIBUNA

Primeros autores leerán en la feria fragmentos de sus obras

La organización a través de ‘Ven a leer a la feria’ ofrecerá al público que asista a la carpa, del 21 al 26 de abril, la posibilidad de escuchar las novedades literarias de boca de sus autores

 

Presentación de la Feria del Libro de Ciudad Real

Rueda V illaverde
M. Sierra

Al mal tiempo buena cara. Eso es lo que ha debido pensar la Concejalía de Cultura a la hora de organizar la Feria del Libro Juan de la Cuesta. Por eso, en su octava edición, lejos de verse resentida por la crisis, se mostrará al público si cabe repleta de novedades, entre las que cabe destacar la importancia de los niños en el desarrollo de la muestra, especialmente en los talleres programados.
Del 21 al 25 de abril se desarrollará esta feria del libro, que volverá a ubicarse en la plaza Mayor de Ciudad Real, que contará con el apoyo del Ayuntamiento, que como en la anterior edición aportará 10.000 euros, de los 20.000 en los que está valorado el evento, según los datos aportados en rueda de prensa por Santiago Amores, concejal de Cultura, y por Fernando Bercebal, director de la muestra.
Sobre la muestra en general, Santiago Amores, responsable de Cultura, destacó la apuesta del Ayuntamiento por un evento como éste «en los tiempos que corren». Para recriminar después a la Diputación y a la Junta de Comunidades su falta de apoyo.
Más allá de los dimes y diretes políticos, Amores se centró en el evento en sí, del que destacó que presentará algunas novedades reseñables con respecto a ediciones anteriores. Sobre esas novedades habló en profundidad Fernando Bercebal, como organizador del evento.
Así, cabe citar que esta edición, la feria será más grande, concretamente cinco metros más larga, lo que supone 50 metros cuadrados más de superficie para actividades y exposición de libros.
En el ámbito de la participación, se confirman que serán 14 este año las librerías participantes (Aache Editores, Ayuntamiento de Ciudad Real, Caja Rural de Ciudad Real, Canseco Editores, Eugenio Cano Editor, Ñaque Editora, Universidad de Castilla-La Mancha, Zona 84, y las librerías Birdy, Capri, Casa Ruiz Morote, Cilsa, Librería y Subtexto, ésta última por primera vez). Pero este no será el único incremento a tener en cuenta. También aumentarán este año las presentaciones de libros, tanto a nivel de autores de la zona, como otros de renombre a nivel nacional como José Ramón Cabezas, con su obra Réquiem por la bailarina de una caja de música; o la televisiva Teresa Viejo con su novela histórica La memoria del agua.
También en el apartado de novedades, el director de la muestra, habló del incremento que ha experimentado el programa de actividades con respecto al año anterior. En rueda de prensa incidió especialmente en una que tendrá en los niños a los grandes protagonistas, Las esquinas de los cuentos, a través de la cual el exterior de la carpa se convertirá en un gran taller en el que podrán desde escribir un cuento a participar en un curso de maquillaje. Según explicó Bercebal, precisamente esos cuentos en común que hagan los más pequeños a lo largo de la Semana del Libro, serán leídos en voz alta el 25 de abril en el apartado Ven a leer. En el mismo está además previsto que participen los escritores invitados, «leyendo fragmentos de sus obras»
Los talleres Aprende a dibujar cómic y Cómo pintar miniaturas, además de una visita teatralizada por Ciudad Real, completan el programa de actividades con el que este año Ciudad Real celebrará su particular Semana del Libro, que se cerrará con un cuentacuentos y la entrega de premios Tú tienes mucho cuento.
En el acto de presentación oficial de la feria también estuvo presente Aurora Pérez, responsable de la Obra Social de Caja Rural, entidad financiera, que patrocina la actividad Ven a leer. En su breve intervención, Pérez recordó la intención de Caja Rural de estar cerca de actividades como ésta y anunció que precisamente en el marco de la feria Juan de la Cuesta, Caja Rural tiene previsto mostrar su nueva identidad corporativa.  

http://www.latribunadeciudadreal.net/noticia.cfm/Vivir/20100420/primeros/autores/leeran/feria/fragmentos/obras/17A0E506-F366-566D-13F25EAD5DAC5762

0 comentarios