Blogia

Requiem por la bailarina de una caja de música

LA FERIA DEL LIBRO EN EL DIA DE CIUDAD REAL

LA FERIA DEL LIBRO EN EL DIA DE CIUDAD REAL

La feria del libro espera 20.000 visitantes

 

AYER. CIUDAD REAL

El concejal de Cultura, Santiago Amores, presentaba ayer la VIII edición de la Feria del Libro Juan de la Cuesta de Ciudad Real que, un año más, organizan de forma conjunta la Asociación de Editores de Castilla-La Mancha y la Asociación Provincial de Empresarios de papelería y librería de Ciudad Real.

La feria, que será inaugurada mañana miércoles a partir de las 13.00 horas en la plaza Mayor, estará abierta al público hasta el próximo domingo, y además de aumentar en superficie, también lo hará en número de librerías participantes y en presentaciones.

Durante su intervención, Amores puso en relieve la apuesta que desde el Ayuntamiento se hace por la cultura con el patrocinio de dicha actividad y aseguró que este año la cuantía destinada por su concejalía a tal fin alcanza los 10.000 euros.

Por otro lado, Ramón Aguirre, Teresa Viejo y José Ramón Gómez Cabezas serán algunos de los escritores que presentarán a lo largo de esta semana sus últimos trabajos. Asimismo, se llevarán a cabo actividades como ‘Ven a leer a la feria’, ‘Las esquinas de los cuentos’ o ‘La suerte del libro’. Y es que, cada día alrededor de las 14.00 y de las 21.00 horas se sortearán diversos lotes de libros. Por cada libro comprado en la feria o por participar en ‘Ven a leer’ o ‘Las esquinas de los cuentos’, el público recibirá una papeleta para participar en dicho sorteo.

De igual forma, se llevarán a cabo diversos talleres de ‘Aprende a dibujar Cómic’ para todas las edades, así como la presentación de los fanzines ‘Luuk Book, 01’ y ‘Algo que objetar: mamá quiero ser artista’ de JOR+.

Durante su intervención, el director de la feria del libro, Fernando Bercebal, agradeció tanto al Ayuntamiento como a Caja Rural su colaboración con dicha actividad y aseguró que, pese a la crisis, la feria del libro de este año “aumenta” en todo, incluido el número de librerías, a la que se une en esta ocasión ‘Subtexto’.

“Esperamos que la gente participe y se acerque a la feria, pese a que en Ciudad Real es puente.  Nuestro objetivo es llegar a los 20.000 visitantes”, subrayó Bercebal, quien aseguró que el coste de la feria alcanza este año los 20.000 euros.

Finalmente, la directora de la Obra Social de Caja Rural, Aurora Pérez Parada, destacó la consolidación que en estos últimos años ha ido adquiriendo la feria del libro y recalcó el apoyo mostrado por la caja a un evento cultural de estas características.

informa
PILAR A. PUENTES

http://www.eldiadeciudadreal.com/noticia.php/19746

Y el dia 25 en la feria del libro de Ciudad Real

En breve os pondré el programa

La bailarina y yo estaremos en la feria del libro de Madrid

La bailarina y yo estaremos en la feria del libro de Madrid

Dia 6 de Junio, seguiremos informando.

Reseña en el blog La historia de mis libros

“Requiem por la bailarina de una caja de música” es una novela negra corta del autor Jose Ramón Cabezas. La acción tiene lugar en la Ciudad Real de 1925, donde la pobreza se da la mano con la alta burguesía de la época. El protagonista es un joven que vive con su tío ambos de familia adinerada, las amistades de Joaquín de La Vega (el protagonista) parecen no serlo tanto. Ha llegado a la ciudad una joven extranjera junto a su familia con el fin de quedarse aquí a vivir pero, una noche, esta muchacha aparece muerta y ultrajada junto a la vía del tren. Los presuntos culpables son los amigos de Joaquín, él no es sospechoso porque al ser hijo de militar sería imposible que fuera culpable de un hecho tan desagradable como éste. Al estar fuera de toda sospecha, comienza una investigación cuyo objetivo es librar a sus amigos de la más que probable condena a muerte. Unas peripecias que se verán acompañadas por un mal estado de salud y el rechazo de buena parte de sus conciudadanos. Una novela donde destaca el hecho de que lo que lleva a estos hombres a ser sospechosos de asesinato es el ser machos alfa. Esos machos hispanos que se toman la justicia por su mano.

Una novela donde un asesinato, el ambiente de una capital de provincia, las costumbres de una época se mezclan en una novela donde el final no se deja vislumbrar hasta que no llega su momento.

Una novela breve, que se deja leer rápidamente pero que me parece que ha dejado algunos hilos sin atar, por ejemplo el porqué del título, no hay una razón clara. El tío del personaje llega un momento en que nos cuenta su historia pero no acabamos de saber qué pasa con él, parece que tendrá un papel más importante en la novela pero no lo tiene, me hubiera gustado saber más de él, ¿quizás en una segunda novela? De todas formas, una novela agradable de leer que te permite echar la vista atrás en una ciudad que parece, que da la sensación, de que en algún momento tuvo su época de glamour.

http://www.zzona.com/blogeva/2010/04/11/requiem-por-la-bailarina-de-una-caja-de-musica/comment-page-1/#comment-5278

JAVIER ABASOLO RESEÑA REQUIEM POR LA BAILARINA

JAVIER ABASOLO RESEÑA REQUIEM POR LA BAILARINA

Cuando pensamos en la novela negra enseguida nos vienen a la cabeza las grandes metrópolis. Parece obvio indicar que New York, Los Ángeles, París o Londres son ya tan conocidas por nosotros, gracias al cine y a la literatura

policíaca, como las calles de nuestras ciudades. En los últimos tiempos, con el desarrollo del género en España, Madrid y Barcelona se han unido a ese club y también poco a poco van asomando su cabeza ciudades como Valencia,

Córdoba, A Coruña o Bilbao, que reivindican un lugar en ese catálogo de escenarios, casi siempre urbanos, de nuestras más negras y sórdidas historias. Lo curioso es que, aunque a menudo nos olvidamos de ello, la novela policial en España no nació en Madrid ni en Barcelona, sino en Tomelloso, un pueblo de la manchega provincia de Ciudad Real en el que vieron la luz tanto el precursor español del género, Francisco García Pavón, como su personaje

más importante, el jefe de la GMT (Guardia Municipal de Tomelloso), Manuel González, más conocido por Plinio.

Y como si quisiera retornar a los orígenes, tanto los suyos propios como los del género policial español, José Ramón Gómez Cabezas sitúa su primera novela, Réquiem por la bailarina de una caja de música, en su ciudad natal, en Ciudad Real. Y en un “tour de force” plagado de valentía y riesgo, aunque afortunadamente su osadía se ha visto coronada por el éxito, no sólo

ubica allí su historia sino que nos traslada hasta el año 1925, cuando todavía era una pequeña capital manchega que vivía bajo la dictadura del general Primo de Rivera y en la que empezaba a asomar una incipiente industrialización y su corolario, un aún más incipiente movimiento obrero.

En esa ciudad y esa época una mujer joven, que acaba de regresar a la ciudad de su padre tras haberse criado en Francia, es brutalmente asesinada y un joven periodista de tendencias progresistas, que estaba enamorado de la mujer asesinada, intentará descubrir quién la ha matado. Lo tiene muy difícil porque no se acuerda de nada de lo que ocurrió la noche en la que la mujer falleció, tan sólo que estuvo de juerga con dos amigos que han sido acusados de ser los

responsables de la muerte de su amada. Ni siquiera sabe si él fue o no corresponsable del hecho, ya que es consciente de que si no ha sido acusado también del crimen no se debe a que le consideren inocente sino por ser hijo de un importante general del ejército español.

Intentando salvar su honor tanto como la libertad y, seguramente, la vida de sus amigos, y sin saber con seguridad si son inocentes o no, tan sólo intuyendo que ninguno de los tres podría haber sido capaz de cometer tamaña salvajada, Joaquín Córdoba Martín de la Vega deambulará por las calles de su ciudad, tan sólo ayudado por su tío Domingo, un viejo solterón que esconde un importante secreto sobre su persona y su familia, y en ese deambular nos irá describiendo el

asfixiante ambiente tanto social como político y cultural que había en España en aquella época, preludio de lo que posteriormente sería la catástrofe de la guerra civil.

La mano de Gómez Cabezas no tiembla a la hora de diseccionar no ya su ciudad sino lo que era un país sometido a una retrógrada dictadura y con unos mimbres alejados aparentemente de lo que ha constituido la esencia de la novela negra (grandes ciudades, regiones industriales, grupos mafiosos, detectives y policías endurecidos por la vida) nos demuestra que se puede hacer una buena novela negra en una población como Ciudad Real y una época como el 1925 español. Y

de postre, casi como si se tratara de un guiño, nos hace un regalo, al menos a quienes recordamos con nostalgia las andanzas del más famoso policía manchego de ficción, un pequeño “cameo” de Plinio que, aparte de ayudar a Joaquín Córdoba a salir indemne del caso, nos ayudará a nosotros a finalizar la lectura con una sonrisa en los labios mientras pensamos que es una lástima que la novela se haya acabado, porque uno nunca se cansa de leer cuando tiene entre

sus manos una buena novela.

 

José Javier Abasolo (Bilbao, 1957) ganó el Premio de Novela Prensa Canaria en 1996 con Lejos de aquel instante (finalista del Hammett en 1997). Es autor de las novelas Nadie es inocente, Una investigación ficticia, Hollywood-Bilbao, El color de los muertos, Antes de que todo se derrumbe (Premio de Narrativa García Pavón 2005), El aniversario de la independencia, Heridas permanentes y la más reciente de todas, Pájaros sin alas (Erein, 2010).

 

 

Comentario en la pagina de los sábados negros en Traficantes de sueños

Comentario en la pagina de los sábados negros en Traficantes de sueños


http://www.sabadosnegros.org/archivo/2010/20100327/20100327.html

Y no podía faltar el estupendo resumen del maestro Enrique Bienzobas

Los Sábados Negros de ayer, 27 de marzo, completó el aforo, yo creo que habría un centenar de personas.

El tema era atractivo, por un lado cuatro amigos de Holmes nos hablaron de su personaje, por otro Marcelo Luján y José Ramón Gómez nos hablaron de sus respectivas obras.

Durante la primera parte pudimos oír a José Luis Errazquin dándonos las claves de por qué les gusta Sherlock Holmes, en torno a su omnipotencia y fragilidad, esos elementos que lo hacen sutil y atrayente. Juan Requena, mediante el recurso del arte -si bien los asiduos echamos en falta a nuestra Teresa Alonso y sus explicaciones negroartísticas- y, con base en un lienzo de Gastón Bussière y en una escultura de Emmanuel Frémiet nos habló de La banda moteada y El hombre que reptaba. En el turno de Luis de Luis, el inefable lector en Estudio en Escarlata, miembro del Círculo Holmes, colaborador en el Boletín Ramón, entre otras cosas a cual más interesante, nos recomendó, como en todos los Sábados Negros, una obra de Conan Doyle (tanto Holmes casi olvidamos a su creador), Aventuras de Sherlock Holmes, relatos publicados originalmente en la revista Strand, que dieron origen a la leyenda Holmes por el gran éxito alcanzado con dichos relatos. Por último Carlos Díaz Maroto nos habló de una película de Billy Wilder, La vida privada de Sherlock Holmes a través de una escena en la que el pobre Watson queda en situación ridícula (por cierto, la censura de los pechos de la fallecida pareció absolutamente ridícula). Las palabras de despedida de Holmes fueron de Borges a través de Luis.

La segunda parte de la sesión de ayer, la verdadera sesión negra, se inició con la huída de algunos de los miembros de la mesa que habían hablado de Holmes y algunos otros del público, en una falta absoluta de respeto por el organizador del evento, Manuel Rodríguez y su equipo, por la librería Traficantes de Sueños que presta sus instalaciones (y su agua para los conferenciantes), por los otros participantes en la sesión de ayer y por el público.

Y, antes de pasar a comentar brevemente la segunda sesión diré que a mi tan solo me ha sabido entusiasmar por Holmes y Doyle el entrañable poeta Jesús Urceloy, sabio editor de Todo Sherlock Holmes (Madrid, Cátedra, 2005). Pero con todo, las historias evasivas de Holmes, donde más bien se trata de solucionar un acertijo, importándole un comino la situación social –segunda mitad del siglo XIX y primera del XX, con el movimiento obrero en auge, con una sociedad victoriana hipócrita, con sucesivas crisis de sobreproducción capitalista que llevan inevitablemente al imperialismo, nacionalismo y guerra…, de lo cual nada se dice y nada se dijo ayer-, cuando, a decir de PIT-II y que el cartel anunciador de los Sábados Negros lo refleja fielmente, “una buena novela negra comienza contándonos un crimen y termina contándonos como es la sociedad”. Esos acertijos, esa literatura de evasión, sin comprometerse con la sociedad, no es la que a mi me guste.

Dicho lo cual Gómez y Luján nos hablaron de sus novelas. Para José Ramón su historia, que parece estar continuando, Réquiem por la bailarina de una caja de música, tuvo su origen en las historias que le contaba su abuelo cuando paseaba con él y su hermano por las calles de Ciudad Real –cuya bella ex concejala de cultura, Lydia Reyero, dará un curso de literatura gótica en la librería Un cuarto propio-. Si desean ustedes saber más de la novela léanla o, en su defecto (grandísimo defecto), pueden leer el comentario vertido en Liberty en el mes de enero de este año.

Y Marcelo Luján nos habló de La mala espera, ganadora del XIII Certamen Literario de Ciudad de Getafe de Novela Negra del año pasado. Historia de inmigrantes, de rechazos y “de cómo pesa y abruma y rompe no poder consumar una venganza”. Confesó Luján que La mala espera empezó como una novela sobre la inmigración y terminó siendo negra, lo cual quiere decir que no se ocupó en absoluto de los cánones de la novela negra. Eso está bien, las normas están hechas para saltarlas, transgredirlas y hacer entonces literatura.

Agradecemos, pues, a Manuel, a José Ramón y a Marcelo la sesión que recuperó la negrura de los Sábados Negros.

Mas información en el blog Liberty: http://ebienzobas.blogspot.com/

El sábado 27 en Traficantes de sueños Madrid.

Con otro monton de amigos, buena gente todos ellos. Con Manuel, nuestro presentador perfecto y Marcelo Luján, ganador premio Ciudad de Getafe y excelente persona.

En la presentación de Gijón rodeado de amigos

Con Pablo y Adelaida, los libreros y con Alejandro presentador. También con una gente encantadora, amigos ya todos.

FOTOS DE LA PRESENTACION EN TOLEDO

Gracias Petra y Mila.

Gracias Julián por tus palabras.

En definitiva gracias a todos por vuestro apoyo.

 

 

En la prensa.

Con la librera.

Julían en plena disertación.

Julian en plena disertación

PRESENTACION EN TOLEDO DE REQUIEM POR LA BAILARINA

PRESENTACION EN TOLEDO DE REQUIEM POR LA BAILARINA

                PROXIMO VIERNES 26 DE FEBRERO

A LAS 19:30

PRESENTACIÓN EN LA LIBRERIA HOJABLANCA

DE LA NOVELA

RÉQUIEM POR LA BAILARINA DE UNA CAJA DE MUSICA

  De José Ramón Gómez Cabezas

El autor estará acompañado por el escritor Julián Ibañez

                                                                                           

 

 

 

ENTREVISTA EN LIBERTY

Un episodio de historia oral en Ciudad Real

En la presentación de Réquiem por la bailarina de una caja de música en el magnífico museo López Villaseñor, antigua casa-palacio de otro manchego ilustre, Hernán Pérez del Pulgar, se habló de historia oral. Alejandro nos contó cómo en Asturias se están recogiendo miles de horas habladas de aquellas/os que han vivido tiempos pasados. Y la (ex) concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real se comprometió a estudiar el tema.

Ya tiene una extraordinaria muestra, además por escrito. La que José Ramón Gómez ha retomado de su abuelo Augusto (mi padre también se llamaba Augusto), de las historias que le contaba a él y a su hermano paseando por la ciudad.

Por eso he querido pasar una tarde con José Ramón, aunque sea de manera virtual.

Esto de Internet permite mantener tertulias a mucha distancia entre los tertulianos. Bueno, no es que entre Ciudad Real y Madrid exista mucha distancia, más bien poca, además ahora con esos trenes maravillosos que gastan enormes cantidades de electricidad y generan la necesidad de las centrales nucleares -“para ser independientes”, dicen los cretinos-, la distancia es más bien corta. Así, pues, mantengo una charla virtual (yo tengo a mano una botella de buen vino acompañado de unos taquitos de queso, todo manchego, él no se).

La cosa quedó así.

 

José Ramón Gómez Cabezas nació en el año 1971 en Ciudad Real. Se licenció en psicología y desarrolla, como psicólogo, su actividad profesional. Es por lo tanto un escritor que no vive de sus obras de ficción y ensayo. Sin embargo lleva ya algunos años ejerciendo como aficionado. “Hará cosa de ocho años…”, nos cuenta, se puso en contacto, como otros muchos de nosotros, con la prestigiosa revista digital La Gangsterera, dirigida por el “inigualable gestor del género Ezequiel Perez”, conocido en el mundo de la negrura como Zeki, “una persona irrepetible”. Enseguida empezó a colaborar en la revista, tanto digital como en papel.

Poco después, el también incombustible David G. Panadero publicó una narración suya en Prótesis, publicación consagrada al crimen, titulada “Reducción de condena” (Prótesis, 2ª época, núm. 2. Págs. 78-81), relato de una alianza imposible: … su mente estaba atando cabos, buscando el tablón de madera en medio del naufragio y lo estaba viendo, todo muy cerca, lo estaba alcanzando, tenía esa mirada brillante al alcance de sus manos y aquel bolero iba a convertirse en tango… Ya ven que es todo un buen escritor. “A partir de entonces he venido colaborando de forma habitual en todas las publicaciones que se dedican de forma apasionada a la literatura negra”. Evidentemente el incansable Ricardo Bosque está detrás de alguna de ellas.

Hablamos de cómo el género negro se mezcla con otros, “lo maravilloso del género negro es que sus fronteras afortunadamente no están limitadas. Autores como Juan Ramón Biedma, Leo Oyola, Alejandro Gallo no son fáciles de clasificar dentro de un único género”. Eso sí, “para la mayoría de los entendidos sus novelas son negras”. Claro, estamos hablando de géneros narrativos y cada uno tiene sus cánones. Por eso, novela negra y novela histórica, aunque se mezclan, “existen diferencias palpables en cuanto a planteamientos”.

Réquiem por la bailarina de una caja de música se centra en los años veinte. “Desde las primeras hojas… tenía claro varios objetivos, el primero” es que debía “ser una novela negra y en segundo lugar quería ofrecer un tributo a mi abuelo y a mi ciudad”. Su abuelo, efectivamente, es un personaje de la historia. A sus noventa y nueve años es un hombre sesudo y entrañable al que se le ve entre emocionado y risueño. Cuando José Ramón y su hermano eran jovencitos los paseaba por Ciudad Real contándoles los secretos y las historias de la ciudad. Desde entonces quedaron grabadas las imágenes. Más tarde empezaron las investigaciones y encontró “que la situación histórica en el período que va entre el año 25 y el inicio de la guerra civil estaba lleno de matices desconocidos para mí y para gran parte de mis conciudadanos. El 80% de la población analfabeta, dedicada en su gran mayoría a la agricultura, un gran poder eclesiástico y feudal, un contingente militar importantísimo e inconformista, ¿Qué mas ingredientes se pueden pedir para una novela negra?”.

Joaquín Córdoba es un oscuro periodista de provincias. Debe aprender el oficio allí donde el oficio es más dinámico. Por eso acude a Madrid. “Desde un principio me planteé que el protagonista (…), hijo de un afamado militar, debía formarse en Madrid como periodista”. Pero Joaquín no tiene el desparpajo necesario en un medio casi hostil y, en un momento de casi desesperación, aparece su “cicerone”. “Así surge Jacinto Lafuente”. Este individuo, “como cada personaje, tiene una historia que le ampara y que, desgraciadamente para Joaquín, le aporta un buen aprendizaje, pero también unas consecuencias que a la vez dan mucho juego a lo largo de la novela”. Se refiere José Ramón a pérdidas momentáneas de la memoria, la famosa Marea Blanca.

Hablamos ahora de la estructura de la novela. Lo que a un servidor le pareció de gran importancia, su estructura basada en el lenguaje, algo no demasiado común y que es de agradecer, con la conjugación de los verbos temer, desear y amar, que en sí misma me parecía importante para la interpretación de la historia, para el autor es algo diferente. Algo que surgió en la corrección, en la relectura, “cuando quieres darle una estructura final y tienes prácticamente todos los elementos para ello, digamos que son los adornos finales del pastel pero que no pretenden quedarse solo en eso, también son las luces de emergencia de cada parte que indica por donde puede estar la salida”.

Réquiem nos cuenta la historia de un crimen. Una historia narrada por el personaje principal que ha sufrido la marea blanca. El lector va conociendo las cosas a la vez que el propio Joaquín. Acude a Ciudad Real un policía muy famoso de Tomelloso. “Ya he comentado antes he querido rendir un sincero homenaje a muchos elementos o personas que considero importantes, realizando pequeños guiños”. Y, claro, tratándose de Tomelloso en la mente del lector está el recuerdo de Plinio. “Para mi García Pavón es un autor exquisito y fundamental en nuestra cultura, además como muchos grandes autores no reconocido como se merece”. Claro que no sólo es García Pavón la fuente de inspiración. Como lector impenitente que es reconoce sus deudas con “todos los autores de novela negra en mayor o menor medida han debido influir en mí, desde los clásicos a otros que he conocido personalmente”. Cuenta también, si reparos ni falsas modestias, que alguno de ellos “me han ayudado con la novela”. Algo que queda reflejado en los agradecimientos del libro.

Nuestro manchego se propuso en un principio “realizar una trilogía personal”. La palabra trilogía en los momentos abrumadores presentes sugiere, claro está, a Larsson, y apunta algo de lo que no muchos se han dado cuenta, “que a los libreros está ayudando a vender novela negra pero no tengo tan claro que a los autores españoles esté ayudando a publicar”. La primera parte, ambientada a principios del siglo XX, Réquiem, con su abuelo como un protagonista más. La segunda en los años cincuenta, con “mi padre como uno de los personajes” y, por último, en los momentos presentes con el propio José Ramón como parte del elenco de personajes. Pero mira por donde el éxito de la historia, los comentarios de los amigos y lectores, le han sugerido un replanteamiento del proceso “y por mi cabeza ya bulle una posible segunda aventura detectivesca de Joaquín Córdoba”.

Anteriormente José Ramón me había hablado de la sociedad de la época de réquiem. Analfabetismo, feudalismo, incultura… Le leo una frase contundente al hablar del edificio del arzobispado: un edificio tan adusto como la prisión pero sin rejas visibles. Y se lanza en picado: “el peso de la iglesia (el peso del poder) seguía siendo mucho”. “Así lo he querido reflejar en la novela, no sólo con ese tipo de descripciones sino también con uno de los personajes claves de esta historia el primo seminarista de Joaquín”. Cierto es, un personaje socialmente clave en la novela. En esa sociedad hipócrita que desprecia a las putas pero usa de sus servicios, que desprecia a los pobres, pero usa de su fuerza de trabajo. Una sociedad que, en 1931, ve perder sus privilegios y se arma con todo el poder del mundo: el Ejército, la Iglesia y las leyes.

Esa sociedad, que José Ramón no ha tenido que ir muy lejos para estudiar, “la principal fuente de documentación ha sido mi abuelo”, Ramón en la novela, Augusto en la realidad, que, como ya dijimos, “cuando era pequeño me llevaba de paseo por la ciudad y me iba contando, a veces a modo de aventura, la historia de una ciudad que con el paso del tiempo ha ido perdiendo la memoria”, es descrita de manera impactante. Y, en sus aprendizajes, tampoco ha dejado de lado las nuevas tecnologías: “uno de los documentos que más me ha aportado fue un mapa de Ciudad Real que adquirí a través de Internet fechado casualmente en 1925”.

Está apunto de terminar nuestra charla virtual y le recuerdo, a modo de despedida, una de las muchas frases hermosas y mágicas que me sorprendieron del libro: esa noche, la luna, con su tono plomizo entre las lágrimas del cielo, parecía estar pidiendo a gritos un sacrificio. “Es una frase muy concreta de una parte de la novela en donde aún no está muy claro lo que ha pasado, también Joaquín se está empezando a enamorar de la joven francesa Lucienne y ese fondo lorquiano de la descripción me parecía muy adecuado para rematar un capítulo lleno de embrujo”.

No quiero despedirnos sin trasmitirle mis saludos a Lidia Reyero, ex Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real y felicitarla por su decisión de abandonar la política. Si se es honrado se deja, si no se sigue en ella. “Así lo haré”.

 

http://ebienzobas.blogspot.com/2010/02/un-episodio-de-historia-oral-en-ciudad.html

Como sugerencia del mes en la mejor librería madrileña

Como sugerencia del mes en la mejor librería madrileña

Aqui os dejo el enlace de la mejor libreria madrileña, género fantástico y policíaco a tope. Y como sugerencia del mes "Requiem por a bailarina...."

http://www.estudioenescarlata.com/

 

Cronica de Javier Coria sobre BCNegra

Cronica de Javier Coria sobre BCNegra

 

http://javiercoria.blogspot.com/2010/02/cronica-negra.html

martes 9 de febrero de 2010

CRÓNICA NEGRA

Llevaba horas apostado en la esquina que hace la calle de la Sal con la calle Ginebra, en el barrio marinero de la Barceloneta, en la ciudad Condal. Era una fría, pero despejada, mañana del sábado del día 6 de febrero. El reloj marcaba las 12,30 horas. Mi paciencia estaba a punto de colmarse cuando sucedió algo terrible. La petaca escupió la última gota de whisky y me vi obligado a repostar. Entré en un garito y, con la dosis de malta correspondiente, volví a mi guardia.


Sobre las 13 horas, el cuchitril de la calle la Sal número 5 que vigilaba, empezó a llenarse de gente que venían de todas partes. Calculo que llegaron a juntarse unas 200 personas. Allí había más sospechosos que en el entierro de un concejal de urbanismo. El local, regentado por un facineroso llamado Paco Camarasa, tiene un letrero que pone: “Librería Negra y Criminal”. ¡Que ironía! Que nombre más adecuado para la tapadera de un negocio aún más sucio que el de vender libros. Sus lugartenientes, en esta ocasión, eran una tal Montse y el más sanguinario de todos, un tipo apodado “Cruce de cables”.

En fin, mi misión era tomar notas de todos los peligrosos personajes que habían llegado a la ciudad para participar en algo llamado BCNegra 2010. Entre los capos nacionales presentes destacaban Andreu Martí y, sobre todo, el más peligroso, Paco Ledesma, conocido por Don Paco. Pero también vi a Rosa Ribas, llegada desde Alemania con su novela “Con anuncio”, al gallego Domingo Villar con “La playa de los ahogados”, a José Luis Ibáñez con “Nadie debería matar en otoño”… y a José Ángel Mañas, José Francisco Jurado, Jordi Pijoan, Agustí Vehí, Raúl Argemí, Cristina Fallaras, Carlos Zanón, José Ramón Gómez Cabezas, Teresa Solana, José Francisco Jurado… Entre los “guiris” estaban Inger Wolf, James Thompson y, entre todos ellos, el más buscado por las policías del mundo, Ian Rankin, socio de un tal Jonhn Rebus –que está apunto de jubilarse, por cierto-, famosos en los bajos fondos de la ciudad escocesa de Edimburgo, sobre todo desde que se contaran sus peripecias en “Black & Blue”. Claro que el que se me escapó dos días antes fue el irlandés John Connolly que dejó la ciudad precipitadamente. De éste último me quedé con su libro “Los amantes”, donde nos cuentas las andanzas del ex -investigador privado Charlie Parker que trabaja de camarero en un bar de Portland, mientras es vigilado estrechamente por la policía.

Todos estos maleantes disfrazados de escritores eran sometidos a un ritual por el malvado Camarasa. A pesar del aire frío que hacía aquella mañana los embutía en una camiseta negra de manga corta con la leyenda de su negocio. Salvo los nórdicos, tan de moda en estos momentos, los demás pasaban frío. Sólo el vino negro y los negros mejillones, del piscolabis servido, atemperaban el cuerpo.

Terminado mi trabajo entablé conversación con una bella dama, morena y misteriosa, con la que me fui al bar Jaica a disfrutar de un clásico vermú. Los “tigres” y los “chocos”, regados con Campari, fueron una delicia. Lo que pasó después es secreto profesional.

© JAVIER CORIA

FOTO: © Javier Coria. Diapositiva directa, luz artificial, sin retoque digital.

NOTA: Para ver fotos de la clausura informal del BCNegra 2010 en la librería Negra y Criminal, aquí:
http://crucedecables.blogspot.com/2010/02/bcnegra-2010-fotos-del-sabado-1.html
Y aquí:
http://detectivesdelibro.blogspot.com/2010/01/bcnegra-2010.html

Pequeñas dosis de Misterio e Historia, reseña sobre Requiem por la bailarina de Patricia Vera en su blog La cuenta atrás

Tenía curiosidad por leer Réquiem por la bailarina de una caja de música, de José Ramón Gómez Cabezas, una novela negra ambientada en Ciudad Real en los años veinte del siglo pasado. Suponía para mí la suma de dos de los ingredientes que más me gustan para una buena salsa, un misterio y un vistazo al pasado. La verdad es que me ha gustado bastante, pero se me ha hecho muy corta.

Gómez Cabezas tenía una gran historia entre manos. Un joven periodista veía a dos de sus amigos acusados del asesinato de la muchacha de la que él estaba enamorado pero no era capaz de recordar nada de aquella noche por su débil salud, por lo que no podía aportar pruebas que los exculparan. Con esto, el escritor va hacia adelante y hacia atrás en el tiempo, casi siempre mostrando la historia en primera persona. Esto hace que el lector se vaya enterando de todo a la par que él, lo que tiene, como toda elección de punto de vista, sus ventajas y sus desventajas.

He tenido que ir dosificando la lectura, a pequeños sorbos, como un buen chupito. Sus 200 páginas y su estilo austero hacen que se pueda devorar en un momento. A cada párrafo me paraba a hacerme preguntas sobre los personajes, sobre qué les había llevado hasta allí, y descubría que quería indagar más en la historia familiar (el padre, el tío, la madre), en la vida empresarial de la ciudad (me hubiera gustado leer la historia de la fábrica, el ascenso y la caída), en las chicas de la calle Palma (sus historias, sus pasados, sus destinos), en las circunstancias de la joven Lucienne (profundizar en la bella metáfora de la bailarina) y en el amor entre ella y nuestro débil héroe (¿cómo surgió? ¿hubiera sido posible?) Estas preguntas quedan sin respuesta y la novela da la sensación de pasar de largo sobre todas ellas, en lo que es una elección narrativa perfectamente respetable. Qué le voy a hacer si me apasionan las novelas largas...

La Ciudad Real de 1925 es parte del encanto de la obra. Me gusta parar la lectura e imaginar cómo veían los presos la iglesia de San Pedro desde sus celdas, cómo olerían las oscuras habitaciones de la calle Palma, cómo sería la redacción de la inexistente Gaceta o cómo me sentiría al pasear por un parque de Gasset tan distinto al de ahora. Pero, al igual que con la trama, echo de menos que la ciudad se convierta en un personaje más. Me cuesta resignarme a que el escritor se ha guardado esas historias y que yo no las conoceré.

En cualquier caso, Réquiem por la bailarina... es una novela recomendable para pasar un buen rato leyendo narrativa local, que siempre viene bien ensalzar nuestros valores.

http://pvcuentatras.blogspot.com/2010/02/pequena-dosis-de-misterio-e-historia.html

EN BCNEGRA CON LA CAMISETA DE LA LIBRERIA MAS NEGRA Y CRIMINAL DEL MUNDO

EN BCNEGRA CON LA CAMISETA DE LA LIBRERIA MAS NEGRA Y CRIMINAL DEL MUNDO

FIRMANDO MI PRIMER HIJO EN PAPEL

FIRMANDO MI PRIMER HIJO EN PAPEL

Requiem como lectura recomendada en un magnífico blog

http://novelanegraycinenegro.blogspot.com/

El estupendo blog de Francisco Ortiz.

LA BAILARINA Y YO ESTAREMOS EN BARCELONA NEGRA

Publicado por negraycriminal @ 17:09

 

RAÚL ARGEMÍ

Patagonia Chu Chu. Algaida

Siempre la misma música. Algaida.

Retrato de familia con muerta. Roca Editorial

 

SEBASTIÀ BENNASSAR

Mateu Al president. Cossetania.

 

JORDI CERVERA

La mort a sis vint i cinc. Edebé

La muerte a seis veinticinco. Edebé

 

JOHN CONNOLLY

Todo lo que muere. Tusquets, Colección Andanzas.

El poder de las tinieblas. Tusquets, Colección Andanzas

Perfil asésino. Tusquets, Colección Andanzas

El camino blanco. Tusquets, Colección Andanzas

El ángel negro. Tusquets, Colección Andanzas

Los Hombres de la guadaña. Tusquets, Colección Andanzas

Els homes de la dalla. Bromera, Col.leccio L´ecléctica

El libro de las cosas perdidas. Oniro.

Los amantes. Tusquets, Colección Andanzas.

Els amants. Bromera, Col.leccio L´ecléctica

Els Turmentats. Bromera, Col.leccio L´ecléctica

 

 JOSÉ LUIS CORREA.

Un rastro de sirena. Alba

 

K.O, DAHL

La muerte en una noche de verano, Emecé.

Un muerto en el escaparate, Emecé

Un paso en falso, Emecé.

La muerte en una noche de verano. Emecé, colección Booket

Un muerto en el escaparate. Emecé, colección Booket

La mort en una nit d´estiu. Columna

Un mort al aparador. Columna

 

RAMÓN ESPELT

Ficcio criminal a Barcelona (1950-1963). Laertes

 

CRISTINA FALLARÁS

Asi murió el poeta Guadalupe. Alianza

 

LUIS GARCÍA JAMBRINA

El manuscrito de piedra. Alfaguara.

 

JOSÉ RAMÓN GÓMEZ CABEZAS

Réquiem por la bailarina de una caja. Ledoria

 

FRANCISCO GONZÁLEZ LEDESMA

Crónica sentimental en rojo. Planeta, colección Booket

La dama de Cachemira. RBA, Colección Serie Negra.

El pecado o algo parecido. Planeta, colección Booket

Cinco mujeres y media. Planeta, colección Booket

Méndez. Almuzara, colección 4Booket

No hay que morir dos veces. Planeta

 

FERMÍN GOÑI

Te arrancarán las tripas, negro. Alberdania

Los sueños de un libertador. Roca editorial

 

JOSÉ LUIS IBÁÑEZ

Nadie debería matar en otoño. Espasa

También mueren los ángeles en primavera. Espasa

 

ARNALDUR INDRIDASON

Las marismas. RBA, colección Serie Negra

La mujer de verde. RBA, colección Serie Negra

La dona de verd. La Magrana

La voz. RBA, colección Serie Negra

La veu. La magrana.

 

SEBASTIA JOVANI

Emulsió de ferro. La Magrana

 

FRANCISCO JOSÉ JURADO

Benegas. Almuzara, colección Tapa Negra

CAMILLA LÄCKBERG

La princesa de hielo. Maeva

La princesa de gel. Amsterdam.

La princesa de hielo. Maeva Colección bolsillo

Los gritos del pasado. Maeva.

Los gritos del pasado. Maeva Colección bolsillo

Las hijas del frío. Maeva

Les filles del fred. Amsterdam

 

ASA LARSSON

Aurora Boreal. Seix Barral

Aurora Boreal. Columna

Sangre derramada. Seix Barral.

Sang vessada. Columna.

 

DOMINIQUE MANOTTI

Conexión Lorena. Alba, colección Alba oscura.

 

JOSE ÁNGEL MAÑAS

El Quatuor de Matadero. Algaida.

 

ANDREU MARTÍN

Barcelona Connection. Ediciones B

El Blues de la Semana más negra. Edebé

El blues de ls Setmana mes negra. Edebé.

El blues del detective inmortal. Edebé.

El blues del detectiu inmortal. Edebé.

Piel de policía. Roca editorial

Prótesis. La otra orilla.

Protesi, La Magrana

Barcelona tragica. Ara Llibres

Barcelona trágica. Ediciones B

El blues de una sola baldosa.Edebé

El blues d´una sola rajola. Edebé.

 

FÉLIX G. MODROÑO

La sangre de los crucificados. Algaida

Muerte dulce. Algaida

 

EDUARD PASCUAL

Codex 10. Roca editorial

 

JORDI PIJOAN

Sang Culè

  

CARLES QUÍLEZ

Piel de Policia. Roca Editorial.

Mala Vida. Aguilar.

La solitud de Patricia. La Magrana

  

IAN RANKIN

Black & Blue. RBA. Bolsillo

Black & Blue. Edicions 62.

El jardín de las sombras. RBA. Bolsillo

En la oscuridad. RBA. Bolsillo

Aguas turbulentas. RBA. Bolsillo

Resurrección. RBA. Bolsillo

Una cuestión de sangre. RBA Colección Serie Negra

Nombrar a los muertos. RBA Colección Serie Negra

La música del adiós. RBA Colección Serie Negra

Puertas abiertas. RBA Colección Serie Negra

 

PETRA RESKI

Mafia. Seix Barral

 

ROSA RIBAS

Entre dos aguas. Umbriel

Con anuncio. Viceversa

 

BORJA RODRIGUEZ

El traidor de la corte. Roca Editorial

 

ALBERT SALVADÓ

Una vida en juego. Roca Editorial

Una vida en joc. Columna edicions

 

TERESA SOLANA

Set casos de sang i fetge i una historia d´amor. Edicions 62.

 

PACO IGNACIO TAIBO II

Cuatro manos. Ikusager

La bicicleta de Leonardo. Txalaparta

Sintiendo que el campo de batalla. Txalaparta

La vida misma. Txalaparta

De paso. Bruguera

 

 JAMES THOMPSON

Ángeles en la nieve. Roca, colección Roca Criminal.

 

XULIO R. TRIGO

El somni de Tarraco. Edicions 62

 

LUCIO URTUBIA

La revolución por el tejado.Autobiografía. Txalaparta.

 

DANIEL VÁZQUEZ SALLÉS

Flores negras para Roddick. RBA, serie negra.

 

AGUSTI VEHI

Abans del silenci. Pagés editors

 

DOMINGO VILLAR

Ojos de agua. Siruela

Ojos de agua. Debolsillo

La playa de los ahogados. Siruela

 

DON WINSLOW

El poder del perro.Mondadori. Colección Roja y negra.

  

INGER WOLF

Un oscuro fin de verano. Alba, colección Alba oscura.

 

CARLOS ZANÓN

Tarde, mal y nunca. Saymon ediciones.

 

ANNE ZOUROUDI

El mensajero de Atenas. Duomo ediciones

El pecado de Midas. Duomo ediciones

 

 

Requiem por la bailarina entre las lecturas recomendadas de Enero en la libreria Hojablanca de Toledo

http://www.libreriahojablanca.es/recomendacion/recom.html